|
 |
|
|
|
Para llevar a cabo el desarrollo
del estudio, se ha planteado un doble objetivo:
- Estudiar
el contenido de ácidos grasos omega-3 de las distintas
especies de túnidos comercializadas en España (atún,
atún claro y bonito del norte), en un número considerable
de muestras en estado fresco/congelado, y en conserva, cuyo lugar,
fecha de captura y tamaño sean conocidos.
- Realizar
un estudio comparativo de niveles de omega-3 en las distintas especies
de túnidos con otros alimentos enriquecidos con omega-3,
como es el caso de la leche, huevos, margarinas, y otros. Un estudio
previo realizado por el Servicio Nacional de Consumidores de Chile
(SERNAC), ha demostrado que el pescado azul aporta significativamente
más ácidos grasos omega-3 de cadena larga que los alimentos
enriquecidos, y que éstos solo se han de tomar como complemento
nutricional, y nunca como fuente esencial de aporte de EPA y DHA.
El agente
realizador del estudio será ANFACO-CECOPESCA, concretamente
su Area de Calidad y Seguridad Alimentaria, según decisión
adoptada en la Asamblea General de INTERATUN de 18/01/2005. A continuación
presentaremos las actividades desarrolladas por ANFACO-CECOPESCA. Consideraciones
analíticas y técnicas de análisis: Desde
que en la década de los ochenta se pusieron de manifiesto
los beneficios de una ingesta frecuente de pescado azul, el atún
ha disfrutado cada vez de una mejor valoración dietética
erigiéndose en uno de los alimentos que contribuye en mayor
medida al aporte de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga,
a los que hoy ya incuestionablemente se les atribuyen efectos beneficiosos
sobre el sistema cardiovascular y otros muchos efectos beneficiosos
para la salud. El papel
preventivo para las enfermedades cardiovasculares al impedir
la formación de depósitos de ácidos grasos en
las arterias y favoreciendo el riego sanguíneo era hasta
ahora reconocido, pero se ha seguido avanzando en nuevos estudios sobre
otros efectos:
- Tres
de las más prestigiosas universidades de EEUU, (Tufts
University de Boston, Rush University en Chicago y la Universidad
de California en los Ángeles) han realizado nuevos estudios,
y todos coinciden en resaltar otros valores del consumo de pescado
relacionados con la prevención de enfermedades mentales tan
devastadoras como la depresión, la enfermedad bipolar, el
envejecimiento de las células cerebrales y el Alzheimer.
Esto es
debido a que el acido decosahexanoico (DHA, uno de los ácidos
grasos omega-3 más abundantes en el atún) aporta aproximadamente
el 40% de los ácidos grasos poliinsaturados contenidos en la
membrana celular del cerebro y el 60% de la membrana celular de la
retina. Este DHA ayuda a mantener las células cerebrales y los
fluidos neurotransmisores, favoreciendo el retraso del envejecimiento
celular.
- Un
estudio realizado por el Centro para la Prevención y
Control de las Enfermedades (CDC) de EEUU, enfatiza la importancia
de los beneficios para la salud asociados al consumo de pescado graso,
tales como el papel de los ácidos grasos omega-3 en el desarrollo
del feto durante el embarazo.
- El
Instituto Nacional de Salud de EEUU, ha hecho un estudio en el
que observa que las mujeres con más concentración
de ácidos grasos omega-3 son menos propensas a padecer depresión
post-parto. Además confirma que los omega-3 presentes en atún
en conserva prolongan la gestación reduciendo el riesgo de
partos prematuros, y considera el DHA esencial para el desarrollo
saludable del feto.
La metodología de trabajo planteada en este estudio se detalla
a continuación por objetivos:
- Estudio
del contenido de ácidos grasos omega-3 de cadena
larga (EPA+DHA) en las 3 especies de túnidos: Se propone realizar
análisis de determinación de grasa total y de ácidos
grasos de unas 200 muestras de túnidos de las tres especies
que se comercializan en España (Thunnus alalunga, atún
blanco o Bonito del Norte, Thunnus albacares, yellowfin, rabil o
atún claro, y Katsuwonus pelamis, listado o atún),
de las cuales se conocería el lugar, fecha de captura y tamaño
aproximado. Se harán unos 100 análisis de conservas,
y unos 100 análisis de muestras frescas/congeladas/refrigeradas
y/o lomos cocidos.
Estudio comparativo de los niveles de EPA+DHA en las distintas
especies de túnidos con otros alimentos enriquecidos con omega-3:
Para ello se propone recabar diferentes productos enriquecidos en omega-3
y realizar los análisis de determinación de grasa total
y de ácidos grasos en unas 50 muestras de leche, margarina, huevos,
mayonesa, alimentos infantiles y otros enriquecidos con ácidos
grasos omega-3. |
|
|